domingo, enero 14, 2007

Frenar el estrés en el trabajo baja la tensión
El estrés laboral es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que, además, comienza a hacer mella en el paciente mucho antes de manifestarse clínicamente. De manera directa, este problema causa alteraciones fisiológicas que predisponen al individuo estresado a padecer una patología coronaria. Asimismo, de manera indirecta, está comprobado que las personas que sufren esta circunstancia, se cuidan menos y adoptan conductas menos saludables.
En cualquier caso, un equipo de expertos, cuyos hallazgos se acaban de publicar en la revista 'Hypertension', han demostrado en una muestra de 91 trabajadores afectados, que es posible revertir este problema, así como evitar sus consecuencias para el corazón con unos sencillos programas de reestructuración cognitiva y relajación mental que, además, pueden impartirse en el propio centro laboral.
«Logramos así que la productividad no se resienta y que el coste para la compañía sea cero», explica el director del trabajo Massimo Pagani, profesor de la Universidad de Milán (Italia).
Para demostrar sus afirmaciones, los autores valoraron la situación de los integrantes de la muestra mediante un cuestionario que rellenaron ellos mismos. Además, para no guiarse únicamente por las impresiones de los participantes, registraron una serie de parámetros objetivos indicativos de estrés (problemas de sueño, alteraciones gastrointestinales, latidos fuertes del corazón, elevación de la presión arterial, modificaciones en el sistema nervioso autónomo...).
Un sector de los sujetos recibió periódicamente por correo electrónico, una serie de pautas y consejos para evitar o manejar las situaciones estresantes. El resto, además, también asistió a sesiones semanales de una hora que se impartían en el trabajo (durante el rato de la comida para no interferir en la jornada laboral) en las que se enseñaban técnicas de relajación y respiración, ejercicios de reestructuración cognitiva, habilidades para encarar los momentos de estrés...
Estos individuos no sólo refirieron una sensación subjetiva de encontrarse mejor en comparación con sus homólogos que únicamente habían recibido la terapia pasiva. Además, cuando se cotejaron los indicadores clínicos de ambos grupos, observaron que los que habían asistido a las sesiones antiestrés habían evolucionado favorablemente en todos y, asimismo, tenían una presión arterial bastante más baja que al inicio del seguimiento.
Aunque el impacto a largo plazo de esta medida debe valorarse con muestras poblacionales más amplias, los autores opinan que, dado que el estrés es una condición inherente a la mayoría de los trabajos que se desempeñan en la actualidad, dichos programas pueden ser muy útiles, tanto para la empresa, como para el trabajador y, en último caso, para los sistemas sanitarios.

lunes, enero 01, 2007

Tomarle la mano a un hombre reduce el estrés en las mujeres
Tomarle la mano a un hombre ayuda a reducir el estrés en las mujeres, ha sido la conclusión de un estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Virginia.
El estudio, publicado en la edición de diciembre de la revista Psychological Science, demuestra que cuando las mujeres están solas son más propensas a estresarse que cuando están en compañía de su pareja, de su esposo o de algún hombre porque pueden tomarlo de la mano y este acto calma la reacción corporal del estrés.
James A. Coan, profesor asistente de psicología y neurociencia de la Universidad de Virginia y quien ha dirigido el estudio, indica que cuando los niños están estresados es natural que se tomen de la mano, pero que “también puede funcionar para los adultos".
Para realizar el estudio se reclutó a 16 mujeres casadas que tenían matrimonios felices y satisfactorios, con base a una prueba. Fueron sometidas a un diagnóstico en imágenes por resonancia magnética (IRM) de su cerebro mientras se enfrentaban a estrés. Luego se les sometió a choques eléctricos ligeros en tres situaciones, solas sin tomar la mano de nadie, tomadas de la mano de sus maridos y tomando la mano de un hombre desconocido.
"Primero, deseábamos saber qué hace el cerebro cuando las mujeres están completamente solas, así que con este estudio obtuvimos una línea base de cómo responde el cerebro al estrés”, explica Coan.
Cuando los investigadores observaron las imágenes de la IRM del cerebro de las mujeres cuando sujetaban la mano de su marido o de un desconocido encontraron que “cuando se sostiene una mano, cualquier mano, las partes del cerebro responsables por movilizar el cuerpo a la acción se tranquilizan, no importa de quién sea la mano", aseguró el director del estudio. Y es que "cuando el cerebro está sometido al estrés, tiene que trabajar duro, tiene una cantidad de problemas distintos por resolver". Sin embargo, tomar la mano del marido es el acto más tranquilizante y el que mayores beneficios aporta: "Ambas manos calmaban la reacción corporal al estrés, pero sólo la mano del cónyuge calmaba la mente, sólo la mano del cónyuge calmaba la región del cerebro que controla las emociones", indica Coan.
Cuan más felices sean las mujeres en su matrimonio, más beneficio obtendrán del acto de tomar de la mano a sus parejas mientras estén estresadas, pues el alivio será instantáneo.
Con este estudio se le da apoyo científico a observaciones que se han hecho durante años y que han concluido que "la interacción entre los miembros de una especie puede tener un tremendo impacto sobre las emociones, y las emociones puede tener un profundo impacto sobre el funcionamiento corporal", señala el doctor Charles Goodstein, psicoanalista del Centro médico de la Universidad de Nueva York.