Vídeos

Loading...

jueves, febrero 12, 2009

Pensamiento mágico y estrés emocional
El estrés emocional, la ansiedad y los eventos que representan un significado personal nos empujan fuertemente hacia la creación de significados mágicos.
Una afirmación de Arthur C. Clarke indica: "Toda tecnología suficientemente avanzada no puede distinguirse de la magia", llega a la plena realidad en el ciberespacio-un reino de avatares y mensajes instantáneos. El pensamiento mágico nos puede ayudar a coger los frutos de la tecnología digital.
Las corazonadas místicas, que no siempre tiene sentido en un terreno material pueden tenerlo en uno de datos. Los virus informáticos actúan como maldiciones incluso más que los gérmenes reales, actuando sobre los ordenadores y haciéndolos enloquecer como posesos.
Los iconos actúan como magos que pueden abrir ventanas hacia nuevos mundos, mediante un simple clic o enlaces pueden conducirnos hacia lugares lejanos y producirnos efectos impensables. Es la acción a distancia (por ejemplo un correo electrónico) que trabaja debido a que todo está conectado.
En el mundo real, las coincidencias significativas a menudo incitan a crear sospechas infundadas sobre algo místico que se halla detrás de la escena, de lo que no vemos. Pero con la tecnología, los agentes inteligentes están tirando de las cuerdas-no son deidades sino ingenieros y programadores. Los hackers-que aplican soluciones o trucos para eludir los procedimientos normales de funcionamiento del ordenador-son una forma de codificar la magia, o extrapolándolo podríamos decir que la magia es una forma de hackear (manipular) la naturaleza.
Finalmente, “a medida que los instrumentos tecnológicos van avanzando, nuestra tendencia a crear seres inanimados en ellos es más frecuente—gritamos a nuestro móvil cuando “se porta mal”, dice ErikDavis autor de TechGnosis, "por lo que tiene sentido tener un grado de pensamiento mágico sólo para poder hacer frente a estos dispositivos."
No es tan raro después de todo
¿Quiénes somos nosotros para decir que los soñadores están equivocados o que el pensamiento mágico para descargar nuestra ansiedad no es una realidad? Carol Nemeroff y Paul Rozin señala que muchas creencias mágicas han adquirido algún elemento de validez científica .
• Contagio mágico: La teoría de los gérmenes ha demostrado que tenemos razón para temer que algo invisible y negativo se puede transmitir por contacto. Los virus son las nuevas maldiciones.

• Existencia holográfica: La idea de que un todo contiene cada una de sus partes ha nacido por medio de la biología. Cada célula de un cuerpo contiene todo el ADN necesario para la creación de toda una persona.
• Acción a distancia: ¿Pueden las muñecas vudú y las varitas mágicas causar algún efecto a distancia? Bueno, la fuerza gravitatoria sí, así como los controles remotos a través de la radiación electromagnética.

• La mente sobre la materia: El efecto placebo está bien documentado. Sólo pensar que una píldora tendrá un efecto sobre usted, ejerce ese poder
.
• Mana: Mana es un término que se emplea en la Polinesia y que significa un poder sobrenatural. En efecto, existe una parcela de aplicación universal abstracta que nos comunica a todos: el dinero
Fuente: Psychology Today

1 comentario:

Mathilde dijo...

Buenos días,

Me gustaría tener vuestro contacto directo para comentar con vosotros un contacto directo.

Gracias !