miércoles, septiembre 20, 2006

¡Cuidado!, el estrés engorda

El depósito de grasa abdominal que se niega a desaparecer puede ser obra de la hormona cortisol, que se debe a los altos niveles de estrés que se registran en las personas.
Si a pesar del ejercicio y el cuidado de la alimentación es imposible desaparecer esos "gorditos" de la cintura y la cadera, hay que revisar el estilo de vida. Quizá el estrés sea el villano de la película.
Estudios del doctor Francisco Javier Tébar, jefe del servicio de endocrinología del Hospital La Arrixaca, de Murcia, España, revelaron que las personas con estrés crónico incrementan sus depósitos de grasa abdominal, porque el ánimo alterado aumenta la producción de una hormona llamada cortisol.

¿Qué es eso de cortisol?
Según la American Accreditation Health Care Commission, "el cortisol es una hormona esteroide liberada por la corteza suprarrenal en respuesta a otra hormona llamada ACTH" (producida por la glándula pituitaria).
Una reacción normal al estrés, físico o mental, implica el aumento de la secreción de ACTH, que a su vez hace crecer la producción de cortisol, lo que provoca un incremento de la grasa abdominal.

No hay comentarios: