domingo, octubre 08, 2006

Estudio revela que tomar té ayudaría a combatir el estrés
Tomar regularmente té puede ayudar a acelerar la recuperación del estrés, informan investigadores británicos.
Los hombres que tomaron té cuatro veces por día durante seis semanas tuvieron niveles menores de la hormona del estrés cortisol que un grupo de control que tomó un sustituto falso de la infusión, informan los expertos del University College London (UCL) en la revista Psychopharmacology.
Quienes bebían té también informaron sentir una mayor relajación después de desempeñar tareas designadas para elevar sus niveles de estrés.
Andrew Steptoe, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL y uno de los autores del informe, dice que los resultados podrían tener importantes consecuencias para la salud.
"La recuperación lenta seguida de (un episodio de) estrés agudo se ha asociado con un mayor riesgo de padecer una enfermedad crónica como la enfermedad coronaria," expresa Steptoe.
"A pesar de que no parece reducir los actuales niveles de estrés que experimentamos, el té tendría un efecto mayor en la recuperación de los niveles de la hormona del estrés a parámetros normales," añade el especialista.
En el estudio, 75 hombres que tomaban té fueron divididos en dos grupos, y todos debieron dejar el té, el café y las bebidas cafeinadas.
A la mitad de los participantes se les dio una mezcla de té cafeinado con sabor a fruta, fabricado con los componentes habituales de una taza de té común. El resto de los participantes recibió un sustituto cafeinado, idéntico en sabor, pero sin los ingredientes activos del té. Ni los participantes ni los investigadores sabían quiénes estaban tomando el té real o el falso. Al final de seis semanas se le dio a los participantes una serie de pruebas diseñadas para elevar sus niveles de estrés, incluidos cinco minutos para preparar y realizar una presentación. Los investigadores descubrieron que los niveles de estrés, la presión arterial y las pulsaciones subieron de manera similar en las dos cohortes. Sin embargo, 50 minutos después de las tareas, los niveles de cortisol habían bajado un promedio del 47 por ciento entre los tomadores de té, comparado con el 27 por ciento en el grupo que consumió la bebida falsa.
Steptoe dice que no se sabe qué ingredientes del té son responsables de los efectos descubiertos durante la investigación.

No hay comentarios: