lunes, diciembre 25, 2006

Cuídese del estrés durante las fiestas de fin de año
Expertos advierten a los ciudadanos a tomar con tranquilidad las celebraciones de las festividades de Navidad y Año Nuevo, por cuanto podrían ser víctimas del estrés ante el agobio ocasionado por las deudas contraídas por el fin de año, inversión en negocios, acumulación de tareas en los centros laborales o por estudios ante la proximidad de exámenes de admisión a las universidades.
Los especialistas indican que desde hace mucho tiempo el estrés cobra un alto precio sobre el organismo, pero sólo hasta hace poco se reconocieron los efectos profundos que tiene el llamado estrés psicológico que puede aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades.
Incluso, ya en otros países desarrollados se ha demostrado que el estrés prolongado o severo debilita el sistema inmunológico, presiona al corazón y daña las células de la memoria en el cerebro. Además, se ha comprobado que el estrés está involucrado con el envejecimiento, la depresión, los males cardíacos, la artritis reumatoide y la diabetes, entre otras dolencias.
Por otro lado, explican los psiquiatras que el estrés puede estar influido por factores hereditarios y experiencias infantiles y también por la presencia o ausencia de relaciones personales, por el nivel de ingresos y el status, y por la acumulación de presiones que finalmente sobrecargan el sistema.
Recomendaciones
Las mejores formas de enfrentar el estrés, según los especialistas, siguen siendo las formas tradicionales; es decir, comer en forma adecuada, dormir bien, ejercitarse regularmente, no tomar bebidas alcohólicas en exceso y alejarse de los cigarrillos.
Pero, si desea combatirlas, siga estas recomendaciones que sugieren algunos ejercicios físicos para liberarse de las tensiones.
Párese bien, juegue con su cabeza de arriba hacia abajo, de modo que logre estirar bien su cuello. Gírela lentamente hacia la derecha y luego a la izquierda. Realice este proceso cinco veces.
Tire sus hombros hacia atrás, todo lo que pueda. Levante su hombro izquierdo y luego relájelo tirándolo suavemente hacia abajo. Luego, haga lo mismo con su hombro derecho.
Realice con su brazo derecho un lento movimiento circular, completo, para relajar el hombro. Haga lo mismo con su brazo izquierdo.
Levante y luego relaje ambos hombros. Repita esto diez veces. Ponga su brazo derecho sobre su hombro derecho y toque con la palma de su mano su hombro izquierdo. Repita este proceso con su mano izquierda.

No hay comentarios: