Tomarle la mano a un hombre reduce el estrés en las mujeres
Tomarle la mano a un hombre ayuda a reducir el estrés en las mujeres, ha sido la conclusión de un estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Virginia.
El estudio, publicado en la edición de diciembre de la revista Psychological Science, demuestra que cuando las mujeres están solas son más propensas a estresarse que cuando están en compañía de su pareja, de su esposo o de algún hombre porque pueden tomarlo de la mano y este acto calma la reacción corporal del estrés.
James A. Coan, profesor asistente de psicología y neurociencia de la Universidad de Virginia y quien ha dirigido el estudio, indica que cuando los niños están estresados es natural que se tomen de la mano, pero que “también puede funcionar para los adultos".
Para realizar el estudio se reclutó a 16 mujeres casadas que tenían matrimonios felices y satisfactorios, con base a una prueba. Fueron sometidas a un diagnóstico en imágenes por resonancia magnética (IRM) de su cerebro mientras se enfrentaban a estrés. Luego se les sometió a choques eléctricos ligeros en tres situaciones, solas sin tomar la mano de nadie, tomadas de la mano de sus maridos y tomando la mano de un hombre desconocido.
"Primero, deseábamos saber qué hace el cerebro cuando las mujeres están completamente solas, así que con este estudio obtuvimos una línea base de cómo responde el cerebro al estrés”, explica Coan.
Cuando los investigadores observaron las imágenes de la IRM del cerebro de las mujeres cuando sujetaban la mano de su marido o de un desconocido encontraron que “cuando se sostiene una mano, cualquier mano, las partes del cerebro responsables por movilizar el cuerpo a la acción se tranquilizan, no importa de quién sea la mano", aseguró el director del estudio. Y es que "cuando el cerebro está sometido al estrés, tiene que trabajar duro, tiene una cantidad de problemas distintos por resolver". Sin embargo, tomar la mano del marido es el acto más tranquilizante y el que mayores beneficios aporta: "Ambas manos calmaban la reacción corporal al estrés, pero sólo la mano del cónyuge calmaba la mente, sólo la mano del cónyuge calmaba la región del cerebro que controla las emociones", indica Coan.
Cuan más felices sean las mujeres en su matrimonio, más beneficio obtendrán del acto de tomar de la mano a sus parejas mientras estén estresadas, pues el alivio será instantáneo.
Con este estudio se le da apoyo científico a observaciones que se han hecho durante años y que han concluido que "la interacción entre los miembros de una especie puede tener un tremendo impacto sobre las emociones, y las emociones puede tener un profundo impacto sobre el funcionamiento corporal", señala el doctor Charles Goodstein, psicoanalista del Centro médico de la Universidad de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario